| by admin | No comments

3 razones que indican que la caída de Bitcoin a USD 56,500 puede haber marcado el mínimo local

La ausencia de liquidaciones en cascada, el 25% delta skew y la relación de préstamos de margen sugieren que el precio de Bitcoin llegó a un mínimo en USD 56,500.

La primera regla del trading de Bitcoin (BTC) debería ser «espera lo inesperado». Solo en el último año, ha habido cinco casos de ganancias diarias del 20% o más, así como cinco caídas intradía del 18%. A decir verdad, la volatilidad del precio de Bitcoin de los últimos 3 meses ha sido relativamente modesta en comparación con los picos recientes.

Tanto si se trata de gestores de fondos institucionales multimillonarios como de inversores minoristas, los traders nuevos en BTC suelen quedar hipnotizados por una corrección del 19% tras un máximo local. Aún más sorprendente para muchos es el hecho de que la actual corrección del precio de Bitcoin de 13,360 dólares desde el máximo histórico de 69,000 dólares del 10 de noviembre se produjo en nueve días.

El movimiento a la baja no provocó liquidaciones alarmantes

Los traders de criptomonedas son notoriamente conocidos por sus operaciones de alto apalancamiento y en solo los últimos 4 días se liquidaron casi 600 millones de dólares en contratos de futuros de Bitcoin largos (de compra). Eso puede parecer una cifra bastante decente, pero representa menos del 2% del total de los mercados de futuros de BTC.

La primera evidencia de que la caída del 19% hasta los 56,000 dólares marcó un mínimo local es la falta de un evento de liquidación significativo a pesar del fuerte movimiento del precio de Bitcoin. De haber existido un apalancamiento excesivo de los compradores en juego, un signo de un mercado poco saludable, el interés abierto habría mostrado un cambio abrupto, similar al visto el 7 de septiembre.

El indicador de riesgo de los mercados de opciones se mantuvo en calma

Para determinar el grado de preocupación de los traders profesionales, los inversores deben analizar el 25% delta skew (sesgo delta del 25%). Este indicador proporciona una visión fiable del sentiment de «fear and greed» (miedo y codicia) comparando opciones de compra y de venta similares.

Esta métrica se volverá positiva cuando la prima de las opciones de venta de riesgo neutro a bajista sea mayor que la de las opciones de compra de riesgo similar. Esta situación suele considerarse un escenario de «miedo». La tendencia opuesta señala alcismo o «codicia».

Los valores entre el 7% negativo y el 7% positivo se consideran neutrales, por lo que no ocurrió nada fuera de lo normal durante la reciente prueba del soporte de 56,000 dólares. Este indicador se habría disparado por encima del 10% si los traders profesionales y de arbitraje hubieran detectado mayores riesgos de colapso del mercado.

Los traders de margen siguen optando por posiciones largas

El trading de márgenes permite a los inversores tomar prestado criptomonedas para apalancar su posición de trading, aumentando así los beneficios. Por ejemplo, uno puede comprar criptomonedas pidiendo prestado Tether (USDT) y aumentar su exposición. Por otro lado, los prestatarios de Bitcoin solo pueden ponerse en corto, ya que apuestan por el descenso del precio.

A diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre los largos y los cortos de márgenes no siempre está igualado.

El gráfico anterior muestra que los traders han tomado más préstamos de USDT recientemente, ya que la relación aumentó de 7 el 10 de noviembre a los 13 actuales. Los datos se inclinan al alza porque el indicador favorece el préstamo de stablecoin en 13 veces, por lo que esto podría estar reflejando su exposición positiva al precio de Bitcoin.

Todos los indicadores anteriores muestran resistencia ante la reciente caída del precio de Bitcoin. Como se mencionó anteriormente, cualquier cosa puede suceder en el ámbito de las criptomonedas, pero los datos de los derivados insinúan que $56,000 fue el mínimo local.

Deja una respuesta